Introducción


Este blog, es parte del curso Evaluación Educativa donde se pretende crear un portafolio que se irá construyendo a partir de elaboración de avances de las unidades de estudio analizadas en el curso. Es un documento que se conceptualiza en este caso, como la recopilación de evidencias del proceso educativo desarrollado durante el curso; el objetivo es recopilar todas las reflexiones, experiencias y trabajos que se realizan tanto en forma presencial como virtual, a lo largo del curso, para que el estudiante tenga un espacio de reflexión, crítica y reconstrucción de conocimientos, habilidades o destrezas.

“El portafolio es una colección organizada de trabajos y documentos previamente seleccionados por el alumno y que reflejan su proceso y su rendimiento en relación con unos objetivos de aprendizaje y unos criterios de evaluación preestablecidos”. Barber, E. (2005).

miércoles, 20 de agosto de 2014

Avance Final.

INTRODUCCIÓN.


Inicialmente, me pareció un curso interesante por sus contenidos los cuales quería aprender y poder  tener una mayor bagaje de la temática a nivel universitario, eso fue mi propósito al iniciar el trimestre, las expectativas generales fueron abarcadas en su mayoría en el curso y como resultado de los temas y la recopilación de información para consulta tengo este portafolio.

RETROALIMENTACIÓN.


Este curso se vieron todos los referentes teóricos para evaluar lo curricular, institucional y proyectos de acuerdo al objeto de estudio así plantea un marco conceptual referencial y la propuesta de los procedimientos para evaluar teniendo claro los agentes, la forma de interpretación y el punto comparación para con ellos de esta manera se analizarían  los instrumentos y técnicas para el informe evaluativo del objeto de estudio.

Partiendo de lo conceptual que se vio en el curso, me parece que nosotros como profesionales y estudiantes de maestría debemos interiorizar un poco la temática para evaluar críticamente  y con referentes del contexto de manera ética. Es importante también considerar la confiabilidad y la validez en la evaluación educativa, el papel de la evaluación en la educación así como los estándares para la rendición de cuentas que toda institución publica de hacer. 

De igual forma en educación cada docente debe brindar informes de su labor diaria y crecer con la practica y la retroalimentación de la misma juega un papel significativo en el rol que cumple como formador y personal que siempre esta en contacto con seres humanos de distintas edades que tienen un contexto y existe una diversidad de alumnos en nuestras aulas. 

CONCLUSIONES.

La implementación del portafolio como parte del curso es muy provechosa por los aportes de los compañeros y la linealidad de los temas tratados, a pesar de que fue mucho trabajo por que se debió trabajar semanalmente, este mismo aspecto fue provecho por que como estudiante se interiorizo más los contenidos del curso y se relacionaron con el contexto, así se pudo reflejar en el proyecto final del curso donde se aplicaron los contenidos en el curso.
Me parece que se logro el objetivo del curso que era que nos retroalimentemos, además de ampiar y desarrollar aspectos teóricos para la aplicación en la educación misma. 
Este espacio ha servido crecer profesionalmente en nuestros ámbitos y de forma colaborativa tenemos recopilación de aspectos importantes en cuanto a la evaluación educativa además de todos aprendizajes adquiridos. Considero importante implementar este tipo de portafolio del curso porque como estudiantes nos fuerza a ir retomando los contenidos  interiorizar puntos claves.




No hay comentarios:

Publicar un comentario